lunes, 28 de noviembre de 2011

Objetivos y Contenidos del Curso

UNIDAD I: PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Objetivos Específicos:

• Analizar la relación entre pensamiento y lenguaje según Piaget y Vygostki.
• Analizar las diferentes teorías que fundamentan la adquisición y desarrollo del lenguaje.
• Sintetizar los aportes de la Psicolingüistica en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Contenidos:

• Pensamiento y Lenguaje.
• Elementos o aspectos más relevantes de las teorías sobre el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
• La Psicolingüistica como disciplina.


UNIDAD II: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE.

Objetivos Específicos:

• Analizar los estadios de desarrollo del pensamiento según Piaget.
• Estudiar las características del lenguaje en el estadio senso – motriz del niño.
• Analizar las características del lenguaje simbólico en el estadio preoperacional.
• Analizar las características del lenguaje del niño en los estadios de las operaciones concretas.
• Analizar las características del lenguaje del niño en el estadio de las operaciones

Contenidos:

• Estadios del desarrollo del pensamiento según Piaget.
• Elementos que caracterizan el lenguaje del niño en el período senso – motriz.
• Características del lenguaje simbólico en el estadio Preoperacional.
• Características del lenguaje en el estadio de operaciones concretas.
• Características del lenguaje en el estadio de operaciones formales.

UNIDAD III: ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Objetivos Específicos:

• Estudiar las definiciones de: Fonológico, Morfológico, Sintáctico, Semántico y Pragmático del lenguaje.
• Analizar las etapas de los sistemas fonológico, morfológico, léxico, sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje del niño.
• Analizar las funciones del lenguaje en el niño en relación con su nivel de escolaridad.

Contenidos:

• Definiciones de: Fonológico, Morfológico, Sintáctico, Semántico y Pragmático del lenguaje.
• Etapas de los sistemas fonológico, morfológico, léxico, sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje del niño.
• Funciones del lenguaje en el niño en relación con su nivel de escolaridad.

UNIDAD IV: RASGOS Y FUNCIONES DE LA GRAMÁTICA INFANTIL.

Objetivos Específicos:

• Analizar los rasgos y funciones típicas de la gramática infantil.
• Analizar los errores del lenguaje infantil en sus diferentes estadios del desarrollo del pensamiento.
• Adquirir conocimientos sobre distintas áreas para orientar el desarrollo del lenguaje del niño mediante programas de intervención.

Contenidos:

• Rasgos y funciones típicas de la gramática infantil.
• Errores del lenguaje infantil en sus diferentes estadios del desarrollo del pensamiento.
• Conocimientos sobre distintas áreas para orientar el desarrollo del lenguaje del niño mediante programas de intervención.

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